Coladas de yeso blanco

   En este tutorial vamos a ver como hacer una colada de yeso en un molde sencillo.

Veamos los pasos a seguir y su explicación:

   Estos primeros pasos son los de la mezcla, que serian los mismos para cualquier tipo de molde.

      1. Preparación de materiales: Necesitamos yeso blanco, agua, tres recipientes para mezclas, algo para mezclar, y un molde.


  
     2. Hacer la mezcla: Normalmente hago uso de tres vasos de á transparente, en dos de ellos marco las mediadas de agua y yeso, y en el tercero hago la mezcla. En cuanto a las proporciones, pongo algo más de yeso que de agua, pero lo cierto es que depende de lo que se busque, cuanto más agua más liquido, y cuanto más yeso más espeso, aunque siempre teniendo en cuenta algo, cuanto menos yeso, más débil (es decir más blando) la pieza resultante. Una vez el agua y el yeso están en sus respectivos recipientes (si os fijáis tengo unas marcas para las medidas) los vierto en el vaso de mezclas con cuidado para no crear muchas burbujas, tras lo cual mezclo moviendo la cuchara con cuidado y circularmente, sin batir, si no crearíamos burbujas que serian un inconveniente para nuestra colada. 

    3. Verter en molde: Tras hacer la mezcla y antes de que se espese, debemos verterla en el molde, aunque para ello, el molde debe de estar bien limpio, y tenemos que llevar cuidado de dejarla caer uniformemente y creando las menos burbujas posibles, para ello lo más recomendable es dejar caer un fino hilo de liquido por un lado del molde, para mayor seguridad de evitar burbujas, hay que hacer vibrar el molde, consiguiendo así que las burbujas suban hacia la superficie, si aun así es problemático, poner talco en el molde, aunque todo esto no es necesario en moldes sencillos, y ya lo veremos en otro tutorial. 

    4. Limpiar el molde: Una vez ha secado un poco, eso lo veremos por la consistencia, en estos moldes sencillos yo retiro el yeso sobrante, para así conseguir que cuando saque la pieza la parte que queda descubierta sea lo más recta posible. Para hacer esto utilizo una tabla que me permite retirar el yeso restante.


     5. Secado y desmoldar: Cuando la pieza seca del todo, lo único que tenemos que hacer es sacarla, y ya tenemos nuestro modelo para trabajar con el.




Colada en moldes dobles


      Para crear una colada en un molde doble los pasos son los mismos que en el molde sencillo que se explica arriba. No obstante hay que tener en cuenta unos detalles de cara al molde, además de que puede presentar más problemas con las burbujas que los moldes sencillos (si se os da el caso revisad la sección de consejos.

    Veamos lo que hay que hacer con el molde:


  1. Lo tratamos debidamente, para evitar burbujas (ver consejos)
  2. Cortamos dos planchas de madera fina del tamaño del molde, y nos hacemos con dos gomas 


  3. Cerramos el molde con las tablas y las gomas (así evitamos dos cosas, que salga liquido por lugares indebidos, por la presión, y someter la pieza a mucha presión en puntos concretos a la hora de manipularla y desmoldarla, ya que las tablas hacen de pared). 



  4. Vertemos contenido, evitando que se formen burbujas (ver consejos) y dejamos secar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario